Subir a Inicio

BILLY ELLIOT

Posted by PeliculasOnline | Posted in | Posted on 18:10

140
Billy Elliot ha tomado la decisión de estudiar ballet, y de hacerlo en serio. En cualquiera de las sociedades occidentales que conocemos esto puede dar lugar a prejuiciosas suspicacias, pero los prejuicios se potencian si Billy forma parte de una familia popular de mineros del norte de Inglaterra y más si se trata de una familia sin madre, con hermano mayor y padre politizados, y todo en medio de la dura huelga que en 1984 tuvo en jaque a Margaret Tatcher, la dama de hierro.

El filme podría haber dado tela para esas puestas aleccionadores practicadas desde hace tiempo por los grandes estudios de los EE.UU., pero tal como dicen los créditos, el filme es inglés.

Billy Elliot remite al triunfo de la perseverancia y la dedicación de una manera verosímil, con personajes humanos, no arquetípicos (a diferencia de Cielos de Octubre, también de mineros y también distribuida por United International Pictures).

Tiene escenas tragicómicas, dramáticas y de acción. La experimentada Julie Walters, como la profesora que descubre las dotes Billy y lo apoya a bailar, compone un personaje frustrado pero digno, que no tiene desperdicio (está postulada al Oscar como actriz de reparto). Tiene escenas sobreactuadas que dan cuenta de que Daldry proviene del teatro (cuando el padre entra al trabajo pese a huelga pues necesita el dinero, es apoteótico). Pero el director compone buenos escenarios cinematográficos (los piquetes de la huelga, la prueba de Billy para entrar a la escuelas de ballet) y sus personajes evolucionan de manera convincente a lo largo de la trama.

Para Stephen Daldry, el filme representa el debut como director cinematográfico y una postulación al Oscar como director. Reconocido como la cara del teatro contemporáneo, Daldry es el director artístico del Royal Court (el teatro más exitoso de Inglaterra), y el productor, director y creador de una sucesión de producciones teatrales que se han presentado en los escenarios de Londres y de Broadway.

TARDA UN POCO EN CARGAR PERO UNA VEZ QUE CARGA FUNCIONA EXCELENTE

Comments Posted (0)

Publicar un comentario